CULTURA Y CALIDAD EMPRESARIAL

         

La cultura de empresa determina el comportamiento y el que hacer de la gente, es la forma como el personal se trata entre si, es la manera cómo responden a sus compromisos y a sus retos de trabajo, y por ende esto determina el logro de los objetivos y metas organizacionales y personales.



Cuando no se hace nada por definir e inculcar una cultura de calidad en el personal, se va formando una cultura casi siempre negativa que después es muy difícil desarraigar, aquí también aplica el principio de “lo que se deja al azar, suele empeorar” por eso es tan importante diseñar una cultura de trabajo que responda a las expectativas de los sectores interesados en la organización, tales como accionistas, clientes, personal, proveedores, comunidad, gobierno, sindicatos, etc.

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LO QUE DETERMINA LA CULTURA DE CALIDAD EMPRESARIAL

MISIÓN EMPRESARIAL

Se define como la “razón de ser”, se define en función de sus clientes externos, podemos decir que una misión se escribe pensando en lo que queremos que piensen los clientes de la empresa, independientemente de sea de utilidad para la alta dirección.


PARA QUE SIRVE UNA MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

• Orienta y da guía a la alta gerencia para la toma de decisiones, sobre todo para ayudarlos a decidir “en qué mercado están” y conservar la línea de productos y servicios que les han dado fortaleza, o que pretenden para lograr un liderazgo o consolidarse en su mercado.
• Orienta el esfuerzo de todo el personal hacia la razón de ser de la organización: el cliente.
• La institución en su conjunto y las diferentes áreas que la integran tienen una razón clara de su labor, de su desempeño y de lo que pretenden lograr y sus decisiones están bien orientadas hacia el desempeño que deben lograr para mantenerse o lograr su consolidación.

Los elementos de la cultura empresarial
Dentro de la cultura de una organización podemos encontrar un grupo de elementos fundamentales que la determinan. Trataremos cada uno de ellos a fondo.

Creencias
Las creencias de una empresa aglutinan las ideas generales sobre la situación actual, la misión, el origen y los pronósticos futuros. Se dice que, a partir de las creencias los miembros de una empresa fijan sus comportamientos.


Valores
Los valores empresariales suelen definirse como la concepción compartida por todos los miembros de una organización sobre lo que es deseable.
Si las creencias fundamentan la cultura de una empresa, los valores marcan el ritmo y el camino sobre cómo la empresa tiene que actuar frente a su actividad normal y a los imprevistos.
Dentro de los valores, solemos encontrar conceptos muy amplios que definen un determinado comportamiento, como tolerancia, respeto, igualdad,…
De la suma de los dos elementos que hemos tratado hasta ahora (creencias + valores) obtenemos lo que se suele conocer como la ideología.

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¿Por qué es importante la cultura empresarial?

Cuando un estilo empresarial es bueno hay que intentar por todos los medios que prospere en el tiempo.
Una buena cultura empresarial asegura que los empleados que salgan se lleven algo de la empresa en lo personal y que los nuevos empleados se adapten a la manera que la organización tiene de hacer las cosas.
En nuestra opinión, la cultura empresarial debería basarse siempre en el respeto, la tolerancia, el esfuerzo, la meritocracia, la confianza y la motivación.
Además, la gestión de clientes es el signo externo más claro de la cultura de empresa. La organización debe pensar
Permanentemente en su cliente y una cultura empresarial clara y duradera, convertirá la gestión de relaciones con los clientes en una estrategia exitosa.


Calidad empresarial

La calidad empresarial consiste en tener presente siempre las expectativas de los clientes, para poder satisfacerlas al máximo e incluso superarlas, a la vez que se introduce en la organización una mejora continua para poder cumplir siempre los requisitos establecidos. En la actualidad, un buen concepto de calidad empresarial es aquel que tiene en cuenta no solo la calidad en los productos y procesos, sino también en el servicio, teniendo en cuenta las necesidades de los clientes.

La calidad en la gestión empresarial es un factor fundamental para el desarrollo económico y para la competitividad en las organizaciones. De esta manera, en el ámbito de las empresas se está promoviendo una gran expansión en la gestión de la calidad total.
Asimismo, la calidad en la gestión empresarial permite a las empresas llevar a cabo procesos totalmente planificados en los que se conozca en cada momento la manera de actuar frente a situaciones normales de funcionamientos o condiciones óptimas o, por el contrario, cómo actuar ante una desviación de los requisitos establecidos.
La norma ISO 9001 establece la regulación de los Sistemas de Gestión de Calidad en las empresas siendo un referente y superando el millón de certificados en todo el mundo. Esta norma está basada en ocho principios de gestión de calidad:
. Orientación al cliente
Liderazgo
. Participación del personal
. Enfoque basado en procesos
. Enfoque de sistema para la gestión
. Mejora continua
. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones
 . Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor
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