La
cultura de empresa determina el comportamiento y el que hacer de la gente, es
la forma como el personal se trata entre si, es la manera cómo responden a sus
compromisos y a sus retos de trabajo, y por ende esto determina el logro de los
objetivos y metas organizacionales y personales.
Cuando no se hace nada por definir e inculcar una cultura de calidad en
el personal, se va formando una cultura casi siempre negativa que después es
muy difícil desarraigar, aquí también aplica el principio de “lo que se deja al
azar, suele empeorar” por eso es tan importante diseñar una cultura de trabajo
que responda a las expectativas de los sectores interesados en la organización,
tales como accionistas, clientes, personal, proveedores, comunidad, gobierno,
sindicatos, etc.
LO QUE DETERMINA LA CULTURA DE CALIDAD EMPRESARIAL
MISIÓN EMPRESARIAL
Se define como la “razón de ser”, se define en
función de sus clientes externos, podemos decir que una misión se escribe
pensando en lo que queremos que piensen los clientes de la empresa,
independientemente de sea de utilidad para la alta dirección.
PARA QUE SIRVE UNA MISIÓN DE LA
ORGANIZACIÓN
• Orienta y da guía a la alta gerencia para la toma de decisiones, sobre
todo para ayudarlos a decidir “en qué mercado están” y conservar la línea de
productos y servicios que les han dado fortaleza, o que pretenden para lograr
un liderazgo o consolidarse en su mercado.
• Orienta el esfuerzo de todo el personal hacia la razón de ser de la
organización: el cliente.
• La institución en su conjunto y las diferentes áreas que la integran
tienen una razón clara de su labor, de su desempeño y de lo que pretenden
lograr y sus decisiones están bien orientadas hacia el desempeño que deben
lograr para mantenerse o lograr su consolidación.
Los elementos de la cultura
empresarial
Dentro de la cultura de una organización podemos
encontrar un grupo de elementos fundamentales que la determinan. Trataremos
cada uno de ellos a fondo.
Creencias
Las creencias de una empresa aglutinan las ideas
generales sobre la situación actual, la misión, el origen y los pronósticos
futuros. Se dice que, a partir de las creencias los miembros de una empresa
fijan sus comportamientos.
Valores
Los valores empresariales suelen definirse como la
concepción compartida por todos los miembros de una organización sobre lo que
es deseable.
Si las creencias fundamentan la cultura de una
empresa, los valores marcan el ritmo y el camino sobre cómo la empresa tiene
que actuar frente a su actividad normal y a los imprevistos.
Dentro de los valores, solemos encontrar conceptos
muy amplios que definen un determinado comportamiento, como tolerancia,
respeto, igualdad,…
De la suma de los dos elementos que hemos tratado
hasta ahora (creencias + valores) obtenemos lo que se suele conocer como la
ideología.
¿Por qué es importante la cultura empresarial?
Cuando un estilo empresarial es bueno hay que
intentar por todos los medios que prospere en el tiempo.
Una buena cultura empresarial asegura que los
empleados que salgan se lleven algo de la empresa en lo personal y que los
nuevos empleados se adapten a la manera que la organización tiene de hacer las
cosas.
En nuestra opinión, la cultura empresarial debería
basarse siempre en el respeto, la tolerancia, el esfuerzo, la meritocracia, la
confianza y la motivación.
Además, la gestión de clientes es el signo externo
más claro de la cultura de empresa. La organización debe pensar
Permanentemente
en su cliente y una cultura empresarial clara y duradera, convertirá la gestión
de relaciones con los clientes en una estrategia exitosa.
Calidad empresarial
La calidad empresarial consiste en tener presente siempre las
expectativas de los clientes, para poder satisfacerlas al máximo e incluso
superarlas, a la vez que se introduce en la organización una mejora continua
para poder cumplir siempre los requisitos establecidos. En la actualidad, un
buen concepto de calidad empresarial es aquel que tiene en cuenta no solo la
calidad en los productos y procesos, sino también en el servicio, teniendo en
cuenta las necesidades de los clientes.
La
calidad en la gestión empresarial es
un factor fundamental para el desarrollo económico y para la competitividad en
las organizaciones. De esta manera, en el ámbito de las empresas se está
promoviendo una gran expansión en la gestión de la calidad total.
Asimismo,
la calidad en la gestión
empresarial permite a las
empresas llevar a cabo procesos totalmente planificados en los que se conozca
en cada momento la manera de actuar frente a situaciones normales de funcionamientos
o condiciones óptimas o, por el contrario, cómo actuar ante una desviación de
los requisitos establecidos.
La norma ISO 9001 establece
la regulación de los Sistemas de Gestión de Calidad en las empresas siendo un
referente y superando el millón de certificados en todo el mundo. Esta norma
está basada en ocho principios de gestión de calidad:
.
Orientación al cliente
. Liderazgo
.
Participación del personal
. Enfoque
basado en procesos
. Enfoque
de sistema para la gestión
. Mejora
continua
. Enfoque
basado en hechos para la toma de decisiones
. Relaciones
mutuamente beneficiosas con el proveedor
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